El agua en el clima
El agua es factor determinante en los distintos climas que presenta la Tierra, así como en los numerosos fenómenos asociados a ellos.
● En los climas húmedos, es frecuente que se produzcan intensas precipitaciones, que conducen a desbordamientos de los ríos provocando efectos positivos como la fertilización de los suelos y negativos como daños en infraestructuras humanas.
● En los climas con una marcada estación seca se generan periodos con escasas precipitaciones que determinan aridez del terreno y escaza vegetación.
● Los humedales es uno de los ecosistemas más dependientes del agua y muy relacionados con las aguas subterráneas. Marismas, son zonas encharcadas que regulan el ciclo hidrológico y además presenta una gran riqueza en biodiversidad.
● Las corrientes oceánicas tienen una importante función como regulador térmico, ya que las corrientes cálidas suavizan los climas extremadamente fríos, mientras que las corrientes frías suavizan el calor en aquellos lugares calurosas como zonas tropicales o desérticas.